domingo, 10 de junio de 2012

"Gazapos" del Señor de los Anillos...

...o qué pasa cuando el exceso de tiempo libre se junta con las ganas de llamar la atención. En cierto modo, quiero pensar que están inventadas en tono humorístico, porque si no el autor tiene serios problemas.

Extraído del foro Cinepatas.com:

"Errores y gazapos de El Señor De Los Anillos

# En el rostro de Arwen, tras ser arañado al huir de los Nazgul, la sangre muestra una longitud de onda entre 640 y 660 nm, lo que indica un factor Rh negativo. Más tarde, la herida ha cicatrizado con cuerpos que exceden los 3mm de longitud, lo que indica un factor Rh positivo.

# Mientras Arwen huye de los Nazgul, los estratos (nubes) que se ven de fondo indican una temperatura de condensación de 3 a 4ºC a una altura de 5000 m. Segundos más tarde, el componente ultravioleta del albedo indica una componente del 14% en la lectura espectroscópica de la frontera entre la troposfera y la ionosfera, lo que implica que la temperatura de condensación a 5000m es como mínimo 6ºC.

# El primer encuentro de Elrond y Frodo muestra a Elrond usando la estructura linguística de saludo conocida como "patrodominante", según las calasificaciones de los filógos indoeuropeos. Ello remarca la influencia familiar del padre del anfitrión. Más tarde, en el consejo, Elrond se dirige a Gimli en la manera filiocéntrica, usando un paradigma cultural preferente de segunda generación, no diversificada. Los perfiles psicológicos de las sociedades pre Edad del Hierro demuestran que, estadísticamente las costumbres administrativas intertribales siempre dedican un gran esfuerzo a deenfatizar los modos temporales en las jerarqúías tribales individuales. Como gran lider que era, Elrond conocería tales costrumbres y nunca cometería tal evidente conjunto de inconsistencias individuales.

# Mientras Frodo se recupera en Rivendel y saluda a sus amigos, la densidad y velocidad de las hojas caídas, indican una edad media de los árboles de 52 +/- 6 años. En la escena inmediatamente posterior las hojas en el suelo muestran claramente un coeficiente de elasticidad de entre 4 y 6 Julios/cm. La abundante caída de agua en el entorno de Rivendel mantendría la viscosidad del suelo por debajo de 200 mPoissons impidiendo que árboles de una edad superior a 30 años produzcan hojas tan rígidas.

# Considerado incorrectamente como un error. El patrón de calvicie de Bilbo en Rivendel depende de una concentración de bilirrubina superior a 230 más allá de cuatro horas después de haber comido. Más tarde, primeros planos de sus manos muestran numerosas manchas, cuya presencia excluye la posibilidad de producción de querotonina. La inhibición en la producción de querotonina y la elevada concentración de bilirrubina producen uñas extraordinariamente largas en manos y pies. Sin embargo, Frodo claramente sufre de uñas reducidas. Dado que Frodo no es un descendiente directo de Bilbo esta inconsistencia genética no es necesariamente un error.

# El coro de elfos que proporciona la música de fondo en las imágenes de Rivendel indica un peso medio de 56 kg para las mujeres elfo. Imágenes posteriores de esculturas élficas, analizadas desde el punto de vista de las proporciones estadísticas para extremidades y rasgos faciales parecen indicar que una mujer elfo con un peso de 56kg posee una longitud del cabello entre 2 y 7 cm por debajo de la cintura, pero poseen una circunferencia en el cuello inferior a 40cm. Estas dos estructuras fisiológicas son mutuamente exclusivas.7.

# Los libros de la biblioteca de Elrond están ordenados según el código decimal de Dewey, que aun no había sido inventado en la época en que trasncurren los hechos.

# Cuando Gandalf aconseja a Elrond que confíe en "los hombres", éste no capta el significado sexual implícito.

# El termosifón del Monte del Destino provoca que el cabello de Elrond fluya hacia la derecha, durante el flashback con Isildur. Este fenómeno está en conflicto con el gradiente de temperaturas del pozo volcánico que, al estar en el hemisferio norte debería rotar en el sentido de las agujas del reloj, provocando que el cabello de Elrond fluya hacia su izquierda.

# En la escena en la que Aragorn presencia la falta de respeto de Boromir hacia Narsil, las primeras imágenes muestran el ligamento tarso-humeral anterior derecho como submisivo, probando que Aragorn usa su antebrazo como elemento secundario en movimientos de palanca de primera especie a la hora de levantar objetos con un peso superior a 3kg. En la segunda imagen, el lazo Hendersoniano (la estructura de tejido blando que une el tercer fragmento de muñeca al músculo oponente bajo el pulgar derecho) parece estar flexionado, más que relajado, indicando claramente que Aragorn está pivotando en el músculo deltoide, usando todo el brazo, y no solo el antebrazo, para crear el giro de Narsil al mostrarla en sus dos lados en la escena central de dicha secuencia.

# Durante el parlamento de Boromir proponiendo usar el anillo durante el Concilio de Elrond, el cuerno francés en el fondo muestra una resonancia y un timbre indicativos de una forja de bronce, probablemente en arena mojada con un contenido de Mg del 2% o inferior. Más tarde, cuando Legolas defiende los derechos de Aragorn, la resonancia del cuerno francés del fondo muestra tonos consistentes con un metal forjado, claramente "trabajado" a una temperatura entre 150 y 170 grados. Estos dos procesos de manufactura no son compatibles.

# La túnica de Boromir en el Concilio de Elrond exhiben cuatro broches por encima de su chaleco. Este particular patrón de vestimenta, descubierto por primera vez por Scheinman en Troya VII sólo se encuentra en áreas de actividad agrícola en que las semillas se unden 15cm o más, forzando un patrón de broches más próximos debido a la corta longitud de las fibras de las ropas tejidas a partir de tales plantas. Sin embargo, el brillo dorado en su color implica el uso de tinte de flaxón monocromático, lo cual sólo puede ocurrir en latitudes por debajo de 25º. Estas dos tecnologías agrícolas no son mutuamente exclusivas pero indican el uso de herramientas de labranza de un peso superior a 400 kg. La raza del caballo que Boromir llevó a Rivendel no es apropiada para actividades de gran esfuerzo y baja velocidad, lo que lleva a la conclusión de que en Gondor se emplean bueyes para la agricultura. Más tarde, antes del ataque de los crebain, Boromir es derribado por el empujón de un Hobbit de 35kg moviéndose a 8m/s. La musculatura de un varón adulto alimentado con carne de buey debería resistir este impulso."

WTF???

sábado, 2 de junio de 2012

Stream of Passion: Epic Win

Debería empezar esta entrada comentando el sentimiento agridulce que me ha provocado el descubrimiento de este grupo. Hasta hace bien poco, Epica era casi sin duda (con la posible excepción de Sonta Arctica) mi grupo preferido del momento. Estaba seguro de que aunque haya muchas bandas excelentes con magníficas canciones, ninguna sería capaz de causarme las sensaciones extrañas y maravillosas que Simone Simmons y el resto de la banda me provocan cada vez que escucho su trabajo. Y de repente... llegó Stream of Passion.

Curiosamente, los descubrí yendo al concierto de Epica que tuvo lugar en la sala La Riviera de Madrid el pasado 20 de abril (de 2012). Como teloneros, Xandria y Stream of Passion. De Xandria había escuchado algo y sin disgustarme (me parece que tienen canciones bastante potentes) no me transmitieron nada poderoso. La voz de la cantante, sin nada que reprocharle desde el punto de vista técnico, no me aporta nada especial. De Stream of Passion oí sólo un fragmento en uno de esos vídeos Youtuberos de "Los 10 mejores grupos de metal con cantante femenina" (10 best female fronted metal bands). Me sonó bastante bien, pero realmente oí muy poco, simplemente me hice a la idea de que en el concierto iba a ser un buen preludio para la actuación del grupo principal.

El "problema" es que me fascinaron desde el minuto uno. Algo así como lo que me ocurrió con Sonata, cuando los fui a ver, también en La Riviera, como teloneros de Stratovarius y Rhapsody. Un grupo desconocido para mí que me causó mucho más impacto que los otros grupos que sí conocía de antes. Stream of Passion comenzó su actuación con el temazo Lost, de su último disco hasta la fecha, que me dejó loquísimo. En buena parte porque también la escuchaba un poco a través de los oídos de mi chica, y sabía que le estaba encantando el tono "tanguero" que le dan los acordeones. Y la actuación de Marcela Bovio en directo es acojonantemente buena. No sólo por la voz tan potente y a la vez delicada que tiene, sino por la forma de estar en el escenario, sin hacer alardes coreográficos bizarros al estilo de las divas del pop, te mantiene cautivado por su energía. Tiene ese "algo" que muchas veces les falta a otras y otros intérpretes que por lo demás son fabulosos.



Terminado este primer tema, se puso a hablar al público y dado mi total desconocimiento del grupo, quedé gratamente sorprendido de que se dirigiese a nosotros en perfecto español (con un achuchable acento mexicano). Aclaró que la formación viene de Holanda (haciendo un gesto amplio hacia el resto de componentes) y de México (señalándose a sí misma). El resto de la actuación se me hizo cortísima porque no hubo un sólo tema que diese esa tediosa sensación de "¿esta no la han tocado ya antes?". Todas las canciones de Stream of Passion están trabajadas artesanalmente y tienen algo que las define inconfundiblemente. Marcela demostró que además de ser una excelente cantante también es bastante apañada con el violín, como demostró al sacar un violín rojo totalmente retro y usarlo en algunos temas. Cuando posteriormente me he enterado de que ella es la que ha compuesto los temas del segundo y tercer álbumes y las letras del primero, me he enamorado (musicalmente hablando, ojo) de esta mujer.

La lista de temas que interpretaron (con el disco al que pertenecen) fue esta:
  1. Lost (Darker Days)
  2. Passion (Embrace the Storm)
  3. Collide (Darker Days)
  4. Spark (Darker Days)
  5. Out in the Real World (Embrace the Storm)
  6. Darker Days (Darker Days)
  7. Haunted (Embrace the Storm)
  8. In the End (The Flame Within)
  9. Street Spirit (versión de Radiohead)
  10. This Endless Night (The Flame Within)
Como decía al inicio, hasta hace poco más de un mes, estaba convencido de que mi grupo musical favorito es, sin duda, Epica. Hoy por hoy, si tuviese que quedarme con uno, elegiría antes a los Stream. Pero tampoco me entendáis mal, Epica me sigue pareciendo una banda sobrenaturalmente buena y Stream of Passion es una novedad en este momento. Con el tiempo, estoy seguro de que cada una me parecerá igualmente buena en su estilo y según el momento me apetecerá escuchar una u otra. Por ejemplo, Stream carece de guturales, y hay veces que ese punto cañero te da subidón. Las voces de las cantantes son ambas excelentes y con estilos distintos, me costaría realmente muchísimo decantarme por una. Creo que sería fantástica una colaboración entre ambas en un mismo tema porque se complementarían a la perfección. Y si colaborasen en todo un álbum conjunto, directamente entaría en coma del gustico.

Si las tuviese que valorar desde el punto de vista de la fresquez (que lo voy a hacer), creo que a pesar de todo me quedaría con Marcela. Sí, no es tan espectacular como Simone, con esos ojazos azules y la melena rubia-pelirroja, pero yo es que soy muy de morenas. Me gustan mucho más los ojos oscuros, me transmiten mucha más expresión, y lo mismo con el color de pelo. Y Marcela Bovio tiene un atractivo especial que no le encuentro a Simone Simmons a pesar de su belleza exhuberante. Llamadme rebelde, si queréis... (si no lo digo reviento, jajajajaja).

(Lapidación por parte de los fans de Simone en 3... 2... 1...)
Marcela Bovio con su hermana Diana
Simone, especialmente guapa, pero ni aun así gana...


Aunque, como dijo Tim Burton en el Testimonio de la Hora Chanante: "¿es que hay que elegir?".