sábado, 2 de junio de 2012

Stream of Passion: Epic Win

Debería empezar esta entrada comentando el sentimiento agridulce que me ha provocado el descubrimiento de este grupo. Hasta hace bien poco, Epica era casi sin duda (con la posible excepción de Sonta Arctica) mi grupo preferido del momento. Estaba seguro de que aunque haya muchas bandas excelentes con magníficas canciones, ninguna sería capaz de causarme las sensaciones extrañas y maravillosas que Simone Simmons y el resto de la banda me provocan cada vez que escucho su trabajo. Y de repente... llegó Stream of Passion.

Curiosamente, los descubrí yendo al concierto de Epica que tuvo lugar en la sala La Riviera de Madrid el pasado 20 de abril (de 2012). Como teloneros, Xandria y Stream of Passion. De Xandria había escuchado algo y sin disgustarme (me parece que tienen canciones bastante potentes) no me transmitieron nada poderoso. La voz de la cantante, sin nada que reprocharle desde el punto de vista técnico, no me aporta nada especial. De Stream of Passion oí sólo un fragmento en uno de esos vídeos Youtuberos de "Los 10 mejores grupos de metal con cantante femenina" (10 best female fronted metal bands). Me sonó bastante bien, pero realmente oí muy poco, simplemente me hice a la idea de que en el concierto iba a ser un buen preludio para la actuación del grupo principal.

El "problema" es que me fascinaron desde el minuto uno. Algo así como lo que me ocurrió con Sonata, cuando los fui a ver, también en La Riviera, como teloneros de Stratovarius y Rhapsody. Un grupo desconocido para mí que me causó mucho más impacto que los otros grupos que sí conocía de antes. Stream of Passion comenzó su actuación con el temazo Lost, de su último disco hasta la fecha, que me dejó loquísimo. En buena parte porque también la escuchaba un poco a través de los oídos de mi chica, y sabía que le estaba encantando el tono "tanguero" que le dan los acordeones. Y la actuación de Marcela Bovio en directo es acojonantemente buena. No sólo por la voz tan potente y a la vez delicada que tiene, sino por la forma de estar en el escenario, sin hacer alardes coreográficos bizarros al estilo de las divas del pop, te mantiene cautivado por su energía. Tiene ese "algo" que muchas veces les falta a otras y otros intérpretes que por lo demás son fabulosos.



Terminado este primer tema, se puso a hablar al público y dado mi total desconocimiento del grupo, quedé gratamente sorprendido de que se dirigiese a nosotros en perfecto español (con un achuchable acento mexicano). Aclaró que la formación viene de Holanda (haciendo un gesto amplio hacia el resto de componentes) y de México (señalándose a sí misma). El resto de la actuación se me hizo cortísima porque no hubo un sólo tema que diese esa tediosa sensación de "¿esta no la han tocado ya antes?". Todas las canciones de Stream of Passion están trabajadas artesanalmente y tienen algo que las define inconfundiblemente. Marcela demostró que además de ser una excelente cantante también es bastante apañada con el violín, como demostró al sacar un violín rojo totalmente retro y usarlo en algunos temas. Cuando posteriormente me he enterado de que ella es la que ha compuesto los temas del segundo y tercer álbumes y las letras del primero, me he enamorado (musicalmente hablando, ojo) de esta mujer.

La lista de temas que interpretaron (con el disco al que pertenecen) fue esta:
  1. Lost (Darker Days)
  2. Passion (Embrace the Storm)
  3. Collide (Darker Days)
  4. Spark (Darker Days)
  5. Out in the Real World (Embrace the Storm)
  6. Darker Days (Darker Days)
  7. Haunted (Embrace the Storm)
  8. In the End (The Flame Within)
  9. Street Spirit (versión de Radiohead)
  10. This Endless Night (The Flame Within)
Como decía al inicio, hasta hace poco más de un mes, estaba convencido de que mi grupo musical favorito es, sin duda, Epica. Hoy por hoy, si tuviese que quedarme con uno, elegiría antes a los Stream. Pero tampoco me entendáis mal, Epica me sigue pareciendo una banda sobrenaturalmente buena y Stream of Passion es una novedad en este momento. Con el tiempo, estoy seguro de que cada una me parecerá igualmente buena en su estilo y según el momento me apetecerá escuchar una u otra. Por ejemplo, Stream carece de guturales, y hay veces que ese punto cañero te da subidón. Las voces de las cantantes son ambas excelentes y con estilos distintos, me costaría realmente muchísimo decantarme por una. Creo que sería fantástica una colaboración entre ambas en un mismo tema porque se complementarían a la perfección. Y si colaborasen en todo un álbum conjunto, directamente entaría en coma del gustico.

Si las tuviese que valorar desde el punto de vista de la fresquez (que lo voy a hacer), creo que a pesar de todo me quedaría con Marcela. Sí, no es tan espectacular como Simone, con esos ojazos azules y la melena rubia-pelirroja, pero yo es que soy muy de morenas. Me gustan mucho más los ojos oscuros, me transmiten mucha más expresión, y lo mismo con el color de pelo. Y Marcela Bovio tiene un atractivo especial que no le encuentro a Simone Simmons a pesar de su belleza exhuberante. Llamadme rebelde, si queréis... (si no lo digo reviento, jajajajaja).

(Lapidación por parte de los fans de Simone en 3... 2... 1...)
Marcela Bovio con su hermana Diana
Simone, especialmente guapa, pero ni aun así gana...


Aunque, como dijo Tim Burton en el Testimonio de la Hora Chanante: "¿es que hay que elegir?".

2 comentarios:

  1. Voy a escuchar Lost de SoP si esta en el spoty, a ver qué tal!

    ResponderEliminar
  2. Jop... Había puesto un cimentario, odio que a veces se lleven tan mal páginas web y móviles... Decía que tienen buena pinta y que en cuanto pueda le voy a dar un tiento a la canción Lost esa que dices :)

    ResponderEliminar