martes, 4 de diciembre de 2012

Receta: "Magdalembas"

Cambio de tercio radicalmente y os pongo una receta de magdalenas. Hace poco mi chica se apuntó a un curso de elaboración de muffins y ésta es una variación que pensé yo, bastante energética para ir de viaje por la Tierra Media (o por donde se tercie).

Advierto, para los paladares sutiles, que el sabor es bastante potente. Los que hice yo, con un toque de canela y jengibre en polvo, parecen más propios de los orcos que de los elfos XD. Si se prefiere más suave se puede reducir la cantidad de café y/o cacao.

Lo importante, eso sí, es que además de los ingredientes y un horno, hay que tener un molde para muffins de silicona. Los hay para 6 o 12 unidades, que yo conozca. Las cantidades que doy en la receta es para un molde de 6 unidades, con las mismas cantidades salen 18 magdalenas pequeñas (yo pensaba que serían exactamente la mitad de tamaño, pero me equivocaba).

Hacen falta:
- 140 gr. de harina de trigo tamizada (se puede remover bien para que desaparezcan los terroncillos, si no la puedes tamizar).
- 55 gramos de azúcar.
- 1 pizca de sal.
- 1 pizca de bicarbonato (si usas yogur).
- 20 gramos de café soluble; los hay más finos y más gruesos. Yo tenía por casa uno grueso de marca blanca y lo molí en un mortero hasta que quedó parecido a la textura del nesquik.
- 10 gramos de cacao en polvo.
(las cantidades de café y cacao se puede reducir o aumentar, depende del sabor que se quiera potenciar)
- 1 huevo mediano.
- 3 cucharadas de aceite de girasol.
- 125 ml de lácteo: leche (yo he usado de soja y queda bien), yogur líquido o nata líquida. Cuidado si no es neutro, por ejemplo un yogur de sabores, porque se notará en el resultado final. Lo cual puede ser bueno, no lo descartemos, pero tenedlo en cuenta.
- Opcionalmente, 3 nueces partidas por la mitad o 6 enteras.
"Aparta esa bazofia de mi vista, amigo. ¡Yo quiero Magdalembas!"

Empezamos:
  • En un bol de tamaño majete, echamos la harina, el azúcar, la sal, el bicarbonato, el café y el cacao. Se remueve muy bien para que quede bien mezclado, y se hace un montículo con un cráter.

  • En otro recipiente batimos el huevo ligeramente, y lo mezclamos con el aceite y el lácteo que hayamos elegido.

  • Echamos el líquido en el cráter de la mezcla sólida, creando un efecto apocalíptico (nos podemos imaginar la lava destruyendo a la gente que nos cae mal, que es muy catártico). Lo mezclamos bien, pero a mano. No se debe usar batidora para que no quede totalmente homogénea la masa.
  • Cuando está todo mezclado, es el momento de poner el horno a precalentar a 200ºC durante unos 10 minutos y preparar el molde. Para los más inexpertos, aclaro que hay que sacar la bandeja antes de calentarlo para poder manejarla con más comodidad y sin quemarse. Ponemos las cápsulas de papel en el molde de silicona, o si no tenemos cápsulas, engrasamos el molde con un poco de aceite o mantequilla. Lo suyo son las cápsulas, es un gasto añadido porque normalmente son de un solo uso (también las hay reutilizables de silicona pero no es lo mismo) pero quedan con el efecto de magdalenas de toda la vida. Además, la prueba que he hecho yo engrasando el molde salió regulín. Si le vamos a echar nuez como hice yo, llenamos cada hueco hasta la mitad, le ponemos la media nuez o nuez entera, y terminamos de rellenar. Con las medidas que he dado, debería quedar  cada hueco más o menos hasta arriba.
  • Ponemos el molde en el horno y horneamos durante 20 minutos. Lo ideal es un horno con difusión del calor, pero si tenemos un horno más antiguo, basta con ponerlo que caliente por arriba y abajo, y a los 16 minutos apagamos la parte de arriba.
Y ya tenemos nuestras calóricas y deliciosas magdalenas. Son perfectas para un día que vayamos de excursión o simplemente a tener mucho ajetreo en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario