jueves, 12 de abril de 2012

Haciendo Coaching-adas

Lo que son las cosas. Hace un par de meses como mucho no tenía ni idea de lo que era el coaching, sólo me sonaba a uno de esos palabros con los que se les llena la boca a los empresarios y con los que se forran algunos dando cursos por una pasta. Y hoy resulta que yo mismo he recibido un curso de coaching (gratis, por supuesto, a través de mi curro).

El coaching no tiene nada que ver con esto :P

Para quien no lo sepa (y le interese), el coaching es una técnica de gestión de equipos para obtener una mejora tangible y medible en aspectos concretos de los resultados obtenidos por la persona a quien se hace el coaching. Aunque no está claro el origen, se da como relativamente cierto que la popularización de la técnica viene del mundo del deporte: Timothy Gallway, siendo capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard, comenzó a emplear las técnicas de meditación y concentración del gurú Maharaj Ji para aumentar su rendimiento en este deporte. Gallway desarrolló un método de entrenamiento llamado "The Inner Game" (el juego interior), consistente en realizar observaciones imparciales de las variables más importantes, para de este modo aprender a mejorarlas de forma automática. Aunque en principio se usó para disciplinas hasta cierto punto físicas como son los deportes (si bien en cualquier deporte el factor cognitivo e intelectual es muy importante), pronto Tim Gallway se encontró dando charlas sobre su método a hombres de negocios sobre cómo emplear las mismas técnicas a nivel empresarial y ejecutivo. También existe el coaching personal, que a mi juicio guarda bastante parecido con las técnicas de autoayuda.

No se debe confundir el coaching con dar una formación o charla, sino en usar técnicas de motivación y apoyo para que sea la persona la que obtenga los resultados con la ayuda del coach. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido una frase que venía a decir algo así como "si el coachee (el que recibe ayuda del coach) cree que ha sido él quien ha tenido la idea, mejor". No he podido evitar que me viniese la película Origen a la mente:

"Escúchame, te voy a hacer coaching pa que jodas la empresa de tu padre"

En lo que me afecta a mí, el coaching se usa por cargos intermedios que gestionan un equipo para mejorar el rendimiento, y/o erradicar malos hábitos en el lugar de trabajo. Hay una gran diferencia entre el clásico "esto no se hace" o "como vuelvas a hacer esto, a la puta calle" y hablar con la gente para que se den cuenta ellos mismos de qué es lo que están haciendo mal, qué se puede hacer para evitarlo y cuáles van a ser los beneficios tangibles que va a reportar. Trata mucho, como he dicho, de la motivación y gestión de las emociones, por lo que además del beneficio obvio para la empresa, también es interesante para el empleado que va a encontrar una gratificación en su participación en el proceso de coaching. Lo ideal sería una gratificación económica, que a nadie le amarga un dulce, pero eso ya es otro tema :P.

El curso ha estado bastante entretenido, con dinámicas de grupo y tal, lo que siempre está bien, y ha sido provechoso de manera que miel sobre hojuelas. A partir de hoy descarto la opción de sacar la katana cuando alguien no funcione como es debido. Desde este momento... ¡¡¡coaching!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario